El número de ventas requeridas para alcanzar estos premios varía de acuerdo a la población del país en el cual es lanzada la producción discográfica y al volumen habitual de ventas, pudiendo también variar el baremo en un mismo país por evolución de las ventas (aumentar o bajar). Así, por ejemplo, en Alemania la cifra para conseguir el platino en álbumes ha variado desde los años 80 hasta la actualidad pasando primero de 500.000 copias a 300.000 y actualmente a las 200.000, debido a la caída de las ventas y a la dificultad consecuente de premiar discos. Por su parte, Reino Unido ha mantenido constante sus 300.000 copias necesarias para conseguir el disco de platino en el país, debido a que allí las ventas de discos no han sufrido cambios tan significativos.
Normalmente se entregan estos reconocimientos de acuerdo a las copias distribuidas y no según las vendidas, ya que no en todos los países se contabilizan al 100% las copias vendidas, sino un porcentaje que ronda el 80% y el resto se estima. Pero las copias fabricadas sí están contabilizadas al 100%.
Las copias requeridas para lograr un reconocimiento también varían según el formato de la producción discográfica: álbum, single (sencillo), DVD o descarga. En algunos países también se distingue entre artistas nacionales o extranjeros, o según el idioma. Así, en Estados Unidos el platino para álbumes está establecido en 1.000.000 de ejemplares, mientras que si el disco contiene al menos un 51% de temas en castellano (denominado Latino) opta también a los premios de oro y platino, que se entregan al superar las 200.000 copias vendidas.
A inicios del siglo XXI, las certificaciones se conceden generalmente de manera acumulativa, y es posible que un solo álbum sea premiado con plata, oro y platino consecutivamente. Un álbum que obtiene dos veces disco de platino es conocido habitualmente como un “doble platino”.
En Argentina las unidades vendidas se premian con:20.000 Copias vendidas - Oro
40.000 Copias vendidas - Platino
250.000 Copias vendidas - Diamante
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